BEGO

Aragón es tierra de torres y fortalezas. En todo el territorio se pueden encontrar hasta 500 castillos. La mayoría de los castillos aragoneses se construyeron durante la reconquista cristiana a partir de los siglos IX y hasta el siglo XV. Por eso, trazar tu propia ruta y recorrer algunos de los pueblos que los albergan puede ser un gran plan para un fin de semana o un puente festivo como el que asoma. Yo lo he probado y garantizo que pasarás unos días de relax, desconexión, naturaleza, diversión y sobre todo llenos de descubrimientos. Escoge y visita los que más te gusten y entre sus muros vivirás tu propio cuento.

Aquí te dejo, para mí, algunos de los más impresionantes:

 1. Castillo de Uncastillo: Precisamente el castillo da nombre al pueblo que lo alberga. La Torre del Homenaje, que preside el pueblo desde las alturas, es lo más destacado. Precio entrada: 2 euros.

p1010124-copia

Si buscas alojamiento en Uncastillo (un pequeño pueblo y tranquilo) te recomiendo: El Caserón del Remedio, una casa rural con mucho encanto y con trato muy amable.

 2. Castillo de Sádaba (año 1223): Te recordará al típico castillo que dibujabas en la escuela. Con sus torres rectas. Está intacto por fuera. Si accedes, podrás pasear por su interior y fotografiarte sobre él como un auténtico rey o princesa. Precio entrada: 2 euros.

p1010273

A pesar de no tratarse de un castillo, si acudes a Sádaba no te vayas sin visitar el yacimiento romano de los Bañales. Perdido en el campo, se trata de los restos de una ciudad que todavía no ha sido identificada.

p1010188

3. Castillo de los Calatravos de Alcañiz: Actualmente alberga un Parador Nacional y destaca por las pinturas murales que alberga.  Desde 1985 es Bien de Interés Cultural.

4. Castillo de Luesia: Aunque a penas quedan una torre y algunos restos en pie, merece parar sólo si va de paso.  El castillo fue uno de los más importantes de Aragón en la primera mitad del siglo XI.

5. Sós del Rey Católico: ya en el límite con Navarra, se trata de un pueblo fortificado con callejuelas repletas de encanto y mucha actividad cultural. Es uno de los pueblos más bonitos de la zona. El castillo original fue construido en el año 975 por los árabes y, aunque ha sido reformado varias veces, ahora su estado actual es de ruina.

p1010283

6. Castillo de la Aljaferia: Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana del XI y se ubica en Zaragoza ciudad. Si pasas por la capital, no podrás marcharte sin verlo. Es una de las joyas que quedan en la Península de la ocupación musulmana. Primero fue alcázar, luego palacio medieval mudéjar donde se alojaron los Reyes Católicos y después fue sede de las cárceles de la Inquisición. Ahora alberga las Cortes de Aragón. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Precio de entrada: 5 euros.

7. Castillo de Loarre: Quizás lo reconozcas nada más verlo. Pues ha salido en alguna que otra película, entre ellas, en el Reino de los Cielos dirigida por Ridley Scott. El de Loarre es el castillo románico más importante de la península ibérica. Sobre una montaña, ocupa una hectárea de terreno, ya que tiene un gran recinto amurallado que lo rodea. Es uno de los castillos mejor conservados de toda Europa. Precio entrada:  4 euros.

p1010520

8. Castillo de Valderrobles: Se cree que es del siglo XII, aunque pudiera ser más antiguo. En 1931 fue declarado monumento nacional. Hoy en día es un espacio que se usa para exposiciones, congresos y actuaciones de música.

9. Castillo de Grisel: Pero si visitarlos te sabe a poco. Este castillo medieval, ubicado en el pueblo de Grisel, estuvo a punto de desaparecer en los años 80 y su propietario lo ha rehabilitado para que puedas alojarte como un príncipe o princesa. Y no es nada caro, puedes reservar una habitación doble por a partir de 65 euros por noche.

Muchos otros son los castillos que descubrirás a lo largo y ancho de todo Aragón. Escoge los que más te gusten… explora… y ¡a disfrutar! ¿Te atreves?

Anuncios