firma jauja

La semana pasada una amiga me dio la idea para elaborar este nuevo post de Cuídate. Y es que al pasarle la foto de mi merienda me di cuenta de que no todo el mundo sabe y conoce los productos más utilizados por los seguidores de la alimentación saludable.

Para despejar dudas voy a demostrar que los que sí los conocemos y nos nutrimos con ellos no lo hacemos por una moda actual, sino que somos conscientes de los beneficios que tienen para nuestra salud y lo bien que nos hacen sentir al tomarlos.

¡Así que ya podéis coger lápiz y libreta y apuntad todo lo que os falte en vuestra despensa!

Ahí van cinco de esos alimentos/condimentos que deberíais probar de incluir desde YA en vuestro día a día. En otro post os presento cinco más.

1.- Semillas de chía: Rica fuente de Omega 3

Chía es una palabra de origen maya que significa fuerza. Durante miles de años la chía ha sido un alimento básico en las civilizaciones maya y azteca y con razón, ya que están repletas de vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega 3. Entre sus múltiples beneficios destaca su alta cantidad de calcio, antioxidantes, hierro, fibra, proteínas y potasio.

chia
Tomarlas es tan sencillo como añadirlas en zumos, batidos o guisos. También se puede hacer un delicioso pudding de semillas de chía para una merienda ligera y sabrosa (ver foto colgada el jueves 9 de junio en el Facebook de Jauja). Para mejorar su absorción y asegurarnos de que todos sus beneficios se quedan en nuestro cuerpo, se recomienda molerlas y guardarlas en un bote oscuro en la nevera. De esta forma, evitamos eliminarlas en las heces tal y como nos las hemos comido:enteras.

2.- Trigo Sarraceno: Un pseudocereal sin gluten

A pesar de su nombre el trigo sarraceno o alforfón no está emparentado con el trigo ni con ninguna hierba de la familia del trigo. La mayor ventaja del trigo sarraceno es que no contiene gluten, pseudocereal genial para las personas celíacas o intolerantes al gluten (no tiene porque ser lo mismo, ya que puedes tener alta intolerancia al gluten y no llegar a ser celíaco). El trigo sarraceno es una excelente alternativa al arroz y otros cereales y, además, es mucho más rico en magnesio y fibra que otros granos. Este alimento tiene un papel fundamental en la prevención y tratamiento de la obesidad y la diabetes.
Una vez más, cocinarlo es bien sencillo. Se puede añadir a guisos con pescado o carne e, incluso, con legumbres. Aunque personalmente creo que su mejor versión se saborea en ensalada fría (ideal para el verano) acompañado de muchas verduras, semillas y pipas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3.- Azukis: Perfectas para los riñones

azuki

La azuki nos llega desde China donde, donde probablemente se originó. De allí pasó a Japón donde se ha convertido en uno de sus principales cultivos. Las judías azukis son pequeñas, de forma redondeada, de color rojizo y con un sabor un tanto dulce. Facilita los procesos digestivos y favorece el desarrollo de la flora intestinal. Es utilizada en tratamientos de desintoxicación, gracias a su aporte en tiamina o vitamina B1. También protege el corazón y el sistema nervioso, además de estimular el funcionamiento del riñón. Como toda legumbre, la azuki ayuda a regular la tasa de azúcar en sangre, siendo aconsejada en personas diabéticas. Además, es muy indicada durante el embarazo por su riqueza en minerales y oligoelementos y por relajar y estimular la producción de leche materna.
La judía azuki la puedes cocinar como cualquier otra legumbre. En caliente, de acompañamiento o en ensalada fría.

4.- Mijo: Altamente alcalinizante

Este antiguo cereal está considerado como un poderoso alimento sagrado y terapéutico por la Medicina Tradicional China. El mijo se consume habitualmente en Oriente y es el único cereal alcalinizante (ver el anterior post de Cuídate donde hablo de los ambie

mijo-131496

ntes alcalinos o ácidos de la sangre), además de ser un gran remineralizante. Igual que el trigo sar

raceno, el mijo tampoco contiene gluten. Por sus propiedades también se recomienda consumirlo en casos de anemia, diabetes, embarazo y lactancia y etapas de estrés y agotamiento.        La forma de cocinar similar a cualquier cereal y lo podemos hacer a nuestro gusto. Su textura y versatilidad en la cocina nos puede recordar al arroz.

5.- Vinagre de Umeboshi: la ciruela llegada de Japón

El vinagre de umeboshi se obtiene filtrando el vinagre salado extraído de la maduración de la ciruela japonesa llamada umeboshi. Desde el punto de vista de la salud, el umeboshi es un alimento excelente, fortificante y mineralizante. Tiene la propiedad de alcalinizar el pH del organismo gracias a su contenido en ácido cítrico, estimula el funcionamiento hepático ayudando así a eliminar impurezas con lo cual es desintoxicante. Combate el cansancio y la fatiga. Su sabor es muy particular, ácido y salado al mismo tiempo, pero perfecto para rociar por encima de ensaladas.

ume

Aquí tenéis este pequeño resumen amig@s. Eso sí, ante la duda de sabores, texturas y gustos no hay nada como atreveros a probar y dejar que sea vuestro paladar el que juzgue. ¡Hasta el próximo saludable post!

Anuncios