image

Al día pronunciamos unas 12.000 palabras y escuchamos otras tantas mil. Pero algunas no se conforman con formar parte de esta cifra, despuntan del resto y se convierten en una especie de revelación para el que las escucha. Es algo muy subjetivo, para unos pasan desapercibidas y a otros les cambian la vida. No es que aumenten ceros en el banco ni que modifiquen tu rutina. No se trata de ese tipo de cambios. Hablo de descubrir una nueva perspectiva, estrenar puntos de vista y matices que antes eran imperceptibles. Y casi sin darte cuenta, esa idea se torna eterna en tu mente y recurres a ella en diferentes etapas de tu vida. Bien, pues eso mismo me pasó cuando leí esta frase: “Nadie te debe nada”. Puede parecer una afirmación poco extraordinaria pero para mí fue la respuesta a muchas preguntas que ni siquiera sabía que me formulaba.

Nadie me debe nada. Los demás no tienen por qué respetarme, quererme, valorarme. Es más, existirá gente a lo largo de mi camino que me falte al respeto, me odie o, incluso, me infravalore. Pero está en su derecho, no está escrito en ningún sitio que la gente tenga que estar de acuerdo con mis actos y pensamientos. Eso sí, yo tampoco le debo nada a nadie y puedo alejarme en el momento que lo considere oportuno. Cuando consigues interiorizar este concepto, no te dejas llevar por la rabia o la culpa cuando alguien te intoxica con críticas poco constructivas y tampoco te frustras al ver que alguien no actúa como esperabas. Simplemente aceptas los comportamientos ajenos y sigues tu camino.

Pero espera, esta teoría tiene una segunda parte. Aunque nadie tiene la obligación de quererte y valorarte, existe gente que decide libremente hacerlo. No hay intereses ni obligaciones de por medio, solo pura magia. Algo en ti les atrae y deciden caminar a tu lado. Siéntete agradecido/a porque te regalan su compañía en este viaje y también orgulloso/a porque si están ahí significa que algo bueno les aportas. Si no fuera así simplemente se alejarían porque nadie le debe nada a nadie, ¿recuerdas?.

Anuncios